Datos Generales












El descubrimiento y clonación en 1996 del receptor especifico para secretagogos de GH (R-GHS) puso de manifiesto la existencia de un ligando endógeno para este receptor. En el año 1999 el grupo de Kangawa purificó a partir de estómago de rata el ligando endógeno para los receptores de secretagogos de GH denominado Grelina.







Principalmente el tracto gastrointestinal expresa grelina  específicamente las céulas X/A las cuales están contenidas por  granulos densos de grelina. La secreción va directamente a la sangre. También se han encontrado concentraciones de grelina en el resto del intestino como por ejemplo el colon, pero en muy bajas concentraciones.




Existe expresión de grelina en diferentes núcleo como por ejemplo en el núcleo arcuato del hipotálamo.  También existen otros tejidos que la expresan como la hipófisis  específicamente en células somatotropas, lactotropas, y tirotropas. En el corazón  donde se cree que  podría provocar efectos cardiovasculares mejorando la disfunción endotelial y ventricular. En la placenta aun es desconocida la función fisiológica de esta hormona pero se cree que está involucrada en el crecimiento y maduración fetal. Pequeñas concentraciones de grelina encontramos en : Ovario parece estar vinculada en la funciones ováricas como  en el ciclo estral y durante la gestación, testículos inhibe la secreción testicular de testosterona, hígado, páncreas endocrino, pulmones, linfocitos.


Distribución de Grelina




Estomago
Células x/a
Hipófisis

Hipotálamo
Núcleo arcuato
Riñón

Placenta
Células citotrofoblasticas y sincitiotrofoblasticas
Páncreas
Células alfa y beta
Pulmón
Células endocrinas
Esófago

Ovario
Cuerpo lúteo
Testículo
Células de leydig




La grelina induce secreción de GH,  datos indican que la potencia secretora de GH por la grelina es mayor que la de GHRH. LA ghrh hasta hace poco tiempo se consideraba la mas potente de los secretagogos de GH.
La GHRH y la GHS actúan a través de diferentes receptores y por distintas vías. Y son secretagogos.
La grelina es un ligando endógeno de los receptores de estos secretagogos. Estos receptores  pertenecen a los receptores acoplados a proteína G, con siete dominios transmembrana y existen dos tipos de este receptor el R-GHS 1a  y el R-GHS 1b.
El R-GHS se transcribe activamente  en la hipófisis anterior y en el cerebro. Es abundante en algunos núcleos hipotalámico. Como ejemplo encontramos el arcuato y el ventromedial los cuales están involucrados con la regulación  de la GH.
También podemos encontrar expresión de ARNm de GHS-R  1 a en la tiroides, miocardio, bazo y glándula  adrenal.






El gen de grelina humana codifica un prepropéptido de 117 residuos. Los primeros 23 residuos corresponden al péptido señal. Los residuos 24 a 51 se seccionan para dar lugar al péptido grelina. Los residuos 76 a 96 dan lugar a obestatina.