Acción Fisiológica 2

Acción sobre la regulación de la ingesta

 
La administración de grelina en humanos conlleva a la sensación de hambre, en roedores estimula la ingesta  e inducen adiposidad a nivel central y periférico.




Los cambios relevantes del nivel de grelina en el plasma están asociados a la ingesta, esto demuestra aun mas que la grelina circulante proviene  principalmente del el estomago. Regulando los mecanismos centrales relacionados con el  apetito.
La grelina es un indicador de la insuficiencia energética. Un  75% de humanos  experimenta sensación de hambre producto de la administración de grelina. En roedores se percibe un aumento en el nivel de grelina frente a ayunos.

Los niveles de grelina se ven alterados tanto en obesos como en personas o animales que presentan una 
importante  disminución  de peso corporal.
Los niveles plasmáticos de grelina están relacionados negativamente con el porcentaje de grasa y el peso corporal.





En sujetos con obesidad los niveles de grelina se encuentran disminuidos, en otros casos como la malnutrición los niveles de grelina se encuentran notoriamente elevados, en el  caso de anorexia nerviosa los niveles de grelina se normalizan rápidamente al recuperar el peso correcto.
En la actualidad ya se conoce la relación entre la grelina y la obesidad. Estudios indican que puede existir una mutación en aminoácidos de la grelina como por ejemplo en el aminoácido en posición 51 de la secuencia de la preprogrelina que corresponde al aminoácido 28 de la grelina madura.
DE 96 pacientes el 6,3% tenía una mutación en este aminoácido, por lo que podría ser importante en la patología.
En un grupo de 5 pacientes sometidos a bypass se produce una baja en los niveles de grelina en un 72% por lo que la hormona grelina podría estar contribuyendo a la reducción de peso.
Por el contrario se han realizado estudios en que no se produce ningún cambio en los niveles de grelina o por otro lado los niveles de grelina aumentan luego de una cirugía por lo que se necesitan de nuevo estudios para elucidar los niveles de grelina luego de la cirugía.